PANAMÁ FINALIZA EVALUACIÓN DE GAFILAT Y ASUME PRESIDENCIA DE ESTE ORGANISMO PARA EL 2018

Lunes, 11 de diciembre de 2017

Finaliza la revisión de Panamá en el marco de la IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y asume la presidencia de este organismo para el periodo de 2018.

Panamá finalizo la revisión en el marco de la  IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y asumió la presidencia de este organismo para el periodo de 2018.

 

El proceso de dicha evaluación se dividió en dos áreas: la de cumplimiento del régimen legal y la de cumplimiento de efectividad en las recomendaciones regulatorias para la prevención del lavado del dinero, financiamiento del terrorismo y  financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

En cuanto al primer aspecto, Panamá reflejó mejoras significativas en relación a la última evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional  en  2012.  En el área de cumplimiento de efectividad del marco regulatorio, Panamá al igual que todos los países latinoamericanos que han sido evaluados seguirá un proceso  de seguimiento con un monitoreo por parte de GAFILAT.

 

“La República de Panamá ha demostrado su compromiso en adoptar y cumplir con los estándares internacionales prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y  financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y continuar trabajando arduamente para cerrar las brechas que existan con los estándares de la comunidad internacional”,  dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

 

Durante la plenaria de GAFILAT, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, en México, se  celebró el acto de traspaso  de la presidencia de GAFILAT, la cuál será asumida por Panamá a inicio de 2018. 

 

La presidencia presento su plan de acción para el 2018 el cual se basará en aspectos tales como, fortalecer la operatividad de trabajo de las UIF, continuar el trabajo de acercamiento relacionado con el sector privado tanto nacional como regional, en especial con asociaciones y federaciones que tienen directa relación en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, estrechar la relación con Organismos o Instituciones Internacionales vinculadas a la lucha ALA/FT, incrementar las capacitaciones y asistencias técnicas y fortalecer los procesos de evaluación mutua. 

 

La Presidencia Pro Témpore estará representada por el director de la Unidad de Análisis Financiero y Coordinador Nacional de Panamá, Humberto Brid.   Panamá será sede de la próxima Plenaria de GAFILAT, del 22 al 27 de julio de 2018.