ABP, EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y UAF SE SUMAN AL DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Jueves, 01 de noviembre de 2018

La Asociación Bancaria de Panamá, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y la Unidad de Análisis Financiero, realizaron la conferencia “Uso de la información financiera en las investigaciones de blanqueo de capitales” en el marco del Día Nacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

La Asociación Bancaria de Panamá, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y la Unidad de Análisis Financiero, realizaron la conferencia Uso de la información financiera en las investigaciones de blanqueo de capitales en el marco del Día Nacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

 

El Director de la Unidad de Análisis Financiero, Humberto Brid en su intervención destacó que el objetivo de estas actividades es intercambiar conocimientos y proteger el sistema financiero del blanqueo de capitales y sus delitos precedentes y así sumar esfuerzos en la prevención de estos flagelos.

 

En la Conferencia hubo un panel de expertos que disertaron sobre la utilización de la información bancaria para investigaciones de blanqueo de capitales a cargo de los agentes especiales Cole Helms y Kevin De Stefano con especializaciones en investigaciones contra el tráfico de drogas y el delito de blanqueo de capitales; otro de los temas fue sobe lavado de dinero basado en el comercio, por Harry Schmidt agente especial del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

 

Grisel Mojica Coordinadora de Proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito para Centroamérica y el Caribe UNODC, presentó la campaña de prevención en redes sociales: reporta y actúa, que busca sensibilizar a la ciudadanía y crear conciencia acerca de la relación del blanqueo de capitales con el origen del dinero ilícito y el financiamiento del terrorismo.

 

Los artes presentados hacen parte de la campaña Únete al Día Nacional de la Prevención del Blanqueo de Capitales y contiene los siguientes mensajes:

 

La extorsión, tráfico de armas y drogas generan altas sumas de dinero ilícito.

Las organizaciones criminales buscarán cómo legalizar estos activos.  No contribuyas

 

 

Prestar tu cuenta bancaria, poner bienes a tu nombre, trasladar dinero entre países sin saber su origen puede ser blanqueo de capitales.  No prestes tu nombre. 

 

La actividad conto además con la participación del Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, directores de entidades, gerentes y oficiales de cumplimiento.

 

El acto de cierre estuvo a cargo de Isabel Rioja Scott Consejera Económica de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.