ENCUENTRO SUBREGIONAL SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES MEDIANTE OPERACIONES COMERCIALES

Lunes, 03 de septiembre de 2018

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unidad de Análisis Financieros de Panamá (UAF) y Crime Stoppers desarrollaron el primer Encuentro Subregional sobre Blanqueo de Capitales mediante Operaciones Comerciales los días 30 y 31 de agosto 2018, en el Hotel Hyatt Place Panamá.

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unidad de Análisis Financieros de Panamá (UAF) y Crime Stoppers desarrollaron el primer Encuentro Subregional sobre Blanqueo de Capitales mediante Operaciones Comerciales los días 30 y 31 de agosto 2018, en el Hotel Hyatt Place Panamá.

 

El acto de inauguración contó con las palabras por parte de Su Excelencia, Alexis Bethancourt Yau, Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Zuleika Moore, Procuradora Encargada, del Ministerio Público y organizadores: Sr. Humberto Brid, Director de Unidad de Análisis Financiero de Panamá (UAF), Sra. Melissa Flynn, Directora de Programas, UNODC ROPAN y Sr. Alejo Campos, Director Regional, Crime Stoppers.

 

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), identifico que existen tres categorías para esconder dinero ilícito e introducirlos a la economía formal, mediante el uso de instituciones financieras, el movimiento físico del dinero de un estado a otro o de una jurisdicción a otra y la transferencia de valor a través del comercio. He aquí la iniciativa de la UNODC, UAF y Crime Stoppers de organizar este evento para ver las dimensiones del problema y su impacto en la región, así como para producir documentos y herramientas que capaciten a los funcionarios en su identificación y persecución.

 

El encuentro subregional busco además analizar el fenómeno del blanqueo de capitales a través del comercio, con los objetivos de:

 

  • Visibilizar y comprender los nexos entre el blanqueo de capitales y el comercio ilícito.
  • Difundir experiencias exitosas en la región de América Latina de identificación, prevención y persecución penal.
  • Aportar estrategias y espacios de diálogo entre los actores para recopilar insumos que propongan recomendaciones y mejoras de los países participantes.
  • Fortalecer la cooperación a nivel interinstitucional e internacional en la materia.

 

El taller contó con la participación de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), Ministerios Públicos de Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana además de autoridades panameñas como la Autoridad Nacional de Aduanas, la Zona Libre de Colón, el Servicio Nacional de Frontera, el Consejo de Seguridad Nacional, la Policía Nacional (DIJ) y de representantes de organismos internacionales como UNODC y Crime Stoppers.

 

La metodología que se utilizó fue a base de intercambio de experiencias con presentaciones de expertos internacionales (aproximación teórica y contextual), exposición y análisis de casos prácticos por parte de las Unidades de Inteligencia Financiera y los Ministerios Públicos de los países participantes, para luego concluir con mesas de discusión sobre la problemáticas trabajadas y propuestas de soluciones.