PANAMÁ FUE ESCENARIO DE LA PLENARIA DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA DE LATINOAMÉRICA – GAFILAT

Miércoles, 01 de agosto de 2018

La Plenaria del GAFILAT fue inaugurada por el Excelentísimo Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez y presidida por Humberto Brid, Presidente Pro Tempore del GAFILAT y Director de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá.

Del 23 al 27 de julio, Panamá fue sede de la XXXVII Reunión de Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del GAFILAT. Se trató de tres días de reuniones y dos días de Plenario, en la que participaron unos 160 delegados de los 17 países que conforman este organismo y observadores como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), GAFI, GAFIC, UNODC, BID, entre otras entidades internacionales.

 

La agenda tuvo como finalidad principal discutir y alcanzar acuerdos con respecto a los siguientes temas:

 

  • Se aprobaron los Informes de Evaluación Mutua de la República Dominicana y Colombia, los cuales, con base en los Procedimientos establecidos, se enviarán a la Red Global para análisis de Calidad y Consistencia. Una vez terminada la revisión, los documentos se publicarán en el sitio web del GAFILAT.

 

  • Se aprobaron modificaciones a los estándares y a la Metodología de Evaluación, encaminados a incorporar los más recientes desarrollos y ajustes realizados por el GAFI.

 

  • Se aprobaron ajustes a los Procedimientos de Evaluación de la Cuarta Ronda para permitir una mejora progresiva de los procesos de evaluaciones mutuas, en línea con los Procedimientos Universales aprobados por el GAFI.

 

  • Se informó sobre los proyectos de cooperación que se comenzarán a desarrollar a partir de 2018, enfatizando la colaboración que el GAFILAT tendrá con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la continuidad de los proyectos de capacitación con el gobierno de España.

 

  • Se informaron las actividades de los Grupos de Trabajo del GAFILAT.

 

  • Se aprobaron los Informes de Recalificación de cumplimiento técnico de Costa Rica y Guatemala, el cual, con base en los Procedimientos establecidos, se enviarán a la Red Global para análisis de Calidad y Consistencia. Una vez terminada la revisión, el documento se publicará en el sitio web del GAFILAT.

 

  • Se presentó el informe relativo a las experiencias, desafíos y buenas prácticas de Fiscales y Jueces en materia ALA/CFT.