UAF CAPACITA A CORREDORES Y PROMOTORES DE BIENES Y RAÍCES

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

El manejo de la plataforma UAF en línea, declaración jurada y los reportes de operaciones sospechosas fueron los temas que se dieron en el taller dirigido a la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (ACOBIR).

El manejo de la plataforma UAF en línea, declaración jurada y los reportes de operaciones sospechosas fueron los temas que se dieron en el taller dirigido al sector de bienes raíces, con el fin de despejar dudas referentes a la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y normativas las cuales exigen obligaciones a cumplir en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismos y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

El taller fue presentado por el Licenciado Helmut Flores, Jefe del Departamento Análisis de la UAF, destacando cuales son las medidas preventivas para el sector y los mecanismos de prevención y control de riesgo del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, en que consiste un reporte de operación sospechosa de buena calidad, el cumplir con la debida diligencia a sus clientes, conocimiento del destinatario final de las operaciones; en cumplimiento de la Ley.

 

Por su parte Lisseth Ramos explicó a los presentes sobre el manejo de la plataforma UAF en línea y el Contact Center, detallando como debe ser completada la información en la plataforma.

 

Otro de los temas que se expusieron fue sobre el Manual de Declaración Jurada y su aplicación. Dalys Ortega, Jefa de Asesoría Legal de la UAF, destacó que la declaración jurada deberá contar con la información que contiene el formulario de referencia emitido por la UAF en su sitio web. En su intervención aclaró algunas interrogantes de los presentes, sobre cuál de las declaraciones les aplica y el proceso de este.