XXII CONGRESO HEMISFÉRICO PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Jueves, 23 de agosto de 2018

La Unidad de Análisis Financiero participó en el “XXII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas Destrucción Masiva” que se llevó a cabo del 15 al 17 de agosto de 2018 en ciudad de Panamá.

La Unidad de Análisis Financiero participó en el “XXII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas Destrucción Masiva” que se llevó a cabo del 15 al 17 de agosto de 2018 en ciudad de Panamá.

 

El Licenciado Humberto Brid, Director de la Unidad de Análisis Financiero, en compañía de otros directivos de entidades fue invitado a la inauguración de este evento internacional donde asistieron más de 1,200 personas de diferentes actividades económicas de prevención como es el caso de Bancos, Cooperativas, Remesadoras, Casa de Valores, Bufetes de Abogados, Aseguradoras, Fiduciarias, así como de Funcionarios Públicos locales e internacionales.

 

A la conferencia se dieron cita países que tuvieron presencia como expositores y participantes: Panamá y países vecinos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, y Venezuela.

 

Destacados conferencistas y funcionarios públicos de prevención y represión del delito de Blanqueo de Capitales con vasta experiencia en su campo, abordaron   las últimas normas y técnicas para prevenir el blanqueo de capitales, al igual que casos de interés, así como técnicas de diseño para la identificación y control del riesgo de Blanqueo de Capitales y Combate del Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

 

El Magister Alvis Santana, Sub Director de la UAF fue unos de los expositores de este evento internacional con la ponencia “El delito de Financiamiento del Terrorismo y la comprensión de su conducta”. Posterior a su presentación el Magister Santana respondió en el panel sendas preguntas y despejó dudas acerca del tema.

 

Por su parte el Licenciado Helmut Flores, Jefe de Análisis de la UAF, fue el moderador del tema Contexto de riego país y los criterios que los evaluadores aplican conforme a los riesgos identificados, expuesto por el Dr. Juan Cruz Experto Técnico Senior del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

 

El éxito de la organización de este congreso se debe a la unión técnica de especialistas de la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas de la Procuraduría de la Nación, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Comercio e Industrias y el IPACOOP.