Preguntas Frecuentes

 

1.   ¿Qué es el Blanqueo de Capitales?

El Blanqueo de Capitales, también llamado Lavado de Dinero o Lavado de Activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad de darle una apariencia legal. Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas contenidas en el artículo 254 del Código Penal Panameño.

2.   ¿Cuáles son las etapas del Blanqueo de Capitales?

1 - Etapa de Colocación

Esta primera fase, que normalmente se lleva a cabo cerca del lugar en donde se comenten las acciones delictivas, consiste en introducir en el sistema financiero el dinero obtenido de la actividad ilícita. Esta acción se realiza de diversas maneras, aunque el denominador común es que el capital ilícito se fracciona en cantidades menores, que se van introduciendo poco a poco en el sistema financiero.

2 - Etapa de Estratificación

Una vez que el dinero procedente de actividades ilícitas se ha colocado en el sistema financiero, comienza la segunda fase del proceso de Blanqueo de Capitales. El objetivo de la misma es difuminar cualquier relación de los fondos con su fuente de origen. Para ello los "blanqueadores" realizan numerosas transferencias a través de cuentas situadas en diversos puntos del globo, compran y venden productos de inversión o realizan transacciones comerciales ficticias.

3 - Etapa de integración

Tras haber difuminado cualquier relación del dinero con su origen y fuente de obtención, se pasa a la última fase del Blanqueo de Capitales, llamada de Integración, que es cuando los fondos obtenidos de la actividad ilícita vuelven a su propietario y entran de nuevo en la economía real. Existen diferentes medios para realizar esta integración: mediante la inversión en negocios legítimos, a través de la adquisición de propiedad inmobiliaria o mediante la adquisición de bienes de lujo u objetos de arte, entre otros.

3.   ¿Qué efectos negativos genera el Blanqueo de Capitales para el país?

Las consecuencias negativas que pueden generarse son entre otras: el debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, competencia desleal, la pérdida del control de la política económica, la pérdida de rentas públicas y riesgo para la reputación del país.

4.   ¿Cuáles son los delitos precedentes al Blanqueo de Capitales?

Conforme a lo establecido en el Código Penal de la República de Panamá, Los delitos precedentes del Blanqueo de Capitales, según la nueva reforma al código penal del artículo 254 son los siguientes:

  • Soborno Internacional
  • Delitos contra el derecho de autor y delitos conexos
  • Contra los derechos de la propiedad industrial
  • Tráfico ilícito de migrantes
  • Trata de personas
  • Tráfico de órganos
  • Delitos contra el ambiente
  • Delitos de explotación sexual comercial
  • Delitos contra la personalidad jurídica del estado
  • Delitos contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos
  • Estafa calificada
  • Robo
  • Delitos Financieros
  • Secuestro
  • Extorsión
  • Homicidio por precio o recompensa
  • Peculado
  • Corrupción de servicios públicos
  • Enriquecimiento injustificado
  • Pornografía y corrupción de personas menores de edad
  • Robo o tráfico internacional de vehículos y sus piezas o componentes
  • Falsificación de documento en general
  • Omisión o falsedad de la declaración aduanera del viajero respecto a dineros, valores o documentos negociables
  • Falsificación de moneda y otros valores
  • Delito contra el patrimonio histórico de la nación
  • Delito contra la seguridad colectiva
  • Terrorismo y Financiamiento del terrorismo
  • Delitos relacionados con droga
  • Piratería
  • Delincuencia organizada
  • Asociación Ilícita
  • Pandillerismo
  • Posesión y tráfico de armas y explosivos y apropiación y sustracción violenta de material ilícito
  • Tráfico y receptación de cosas provenientes del delito
  • Delitos de contrabando
  • Defraudación aduanera

5.   ¿Cuál es la sanción penal o consecuencia jurídica ante la comisión del delito de Blanqueo de Capitales?

La sanción penal impuesta por la comisión de delito de Blanqueo de Capitales es de cinco a doce años de prisión.

6.   ¿Qué es la Unidad de Análisis Financiero de Panamá?

La Unidad de Análisis Financiero para la prevención del delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo es el centro nacional para la recopilación y análisis de información financiera relacionada con los delitos del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como para la comunicación de los resultados de ese análisis a las autoridades de investigación y represión del país.

7.   ¿Cuáles son las funciones de la UAF?

  • Centralizar a nivel nacional los reportes de operaciones sospechosas, efectivo y cuasi efectivo que generen o emitan los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, definidos en la presente ley del 27 de abril del 2015 y en las normas que la reglamenten, con estándares de confidencialidad y responsabilidad de su custodia y archivo para prevenir los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Recibir de los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión toda la información relacionada con las operaciones sospechosas que pudieran estar vinculada al blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Podrá requerir por escrito a los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión cualquier información relacionada a casos de blanqueo de capitales financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, que considere necesaria, para efectuar su análisis apropiadamente.
  • Analizar la información obtenida a fin de comunicar los resultados de su análisis y los documentos que lo sustentan al Ministerio Público, a los agentes con funciones de investigación penal y a las autoridades jurisdiccionales, cuando hubiera motivos para sospechar que se han o están desarrollando actividades relacionadas con el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Efectuar el análisis operativo utilizando la información y documentación disponible, con el objetivo de identificar y seguir el rastro de actividades o transacciones con posible vínculos entre una actividad y los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Elaborar y mantener los registros hasta un mínimo de cinco años y las estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
  • Intercambiar con entidades homólogas de otros países información de inteligencia financiera para el análisis de la que pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Intercambiar información de inteligencia financiera que pueda estar relacionada con blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva con jurisdicciones con las que no se haya suscrito acuerdo alguno, siempre que sean del Grupo Egmont y por reciprocidad.
  • Facilitar cooperación cuando la información sea relevante al cumplimiento de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Proveer al Ministerio Público, a los organismos de supervisión, a la Autoridad Nacional de Aduanas y a los diferentes órganos de inteligencia y seguridad del estado de cualquier asistencia técnica requerida que pueda ayudar en las investigaciones penales o administrativas de los actos y delitos relacionados con el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Obtener información financiera adicional relacionada a los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva de los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, cuando los análisis de inteligencia financiera que se deriven de los diferentes reportes recibidos y otras declaraciones así lo ameriten.
  • Establecer directrices y ofrecer retroalimentación que ayude a los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión en la aplicación de las medidas contenidas en esta Ley y en particular en la detección y reporte de operaciones sospechosas.
  • Mantener estadísticas actualizadas sobre los asuntos relevantes a la implementación de esta Ley, incluyendo los reportes de operaciones sospechosas recibidas y los informes diseminados a las autoridades competentes.
  • Ejercer otras que se deriven de la presente Ley 23 del 27 de abril del 2015 u otras disposiciones legales y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República de Panamá.

8.   ¿Qué es una Operación Sospechosa?

Es aquella operación inusual que de acuerdo con razones objetivas establecidas por la entidad, es identificada como sospechosa la cual deberá ser reportada a la UAF.

9.   ¿Qué es un reporte de operación sospechosa (ROS)?

El reporte de operación sospechosa es consecuencia de una cuidadosa revisión, gestión en la cual es recomendable el apoyo y participación del Oficial de Cumplimiento, así como la decisión del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la institución, en caso que lo hubiere.
El informe de una operación sospechosa no es una denuncia penal de la existencia de un delito de Blanqueo de Capitales. Mediante el reporte solo se cumple con el deber de colaboración con las autoridades de informar situaciones irregulares. Se informa sobre las inconsistencias en el manejo de una cuenta o producto con respecto de la actividad y el perfil financiero que le conoce al cliente.
Los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, que apliquen sus directores, funcionarios y empleados no serán sujetos a responsabilidad penal y civil por presentar reportes de operaciones sospechosas o información relacionada en cumplimiento de la presente ley.

10.               ¿Quiénes son los Sujetos Obligados?

La Ley N° 23, del 27 de abril del 2015, establece dos tipos de sujetos obligados a prevenir el Blanqueo de Capitales, los sujetos obligados que ejercen actividades financieras y los sujetos obligados no financieros que ejercen actividades no financieras o comerciales.

11.               ¿Cuáles son las obligaciones mínimas de los Sujetos  Obligados?

  1. Identificar adecuadamente a sus clientes. Para tal efecto deberán requerir de sus clientes las debidas referencias o recomendaciones, así como las certificaciones correspondientes que evidencien la incorporación y vigencia de sociedades, lo mismo que la identificación de dignatarios, directores, apoderados y representantes legales de dichas sociedades, de manera que puedan documentar y establecer adecuadamente el verdadero dueño o beneficiario, directo o indirecto.
  2. Rendir declaraciones a la Unidad de Análisis Financiero y/o requerir de sus clientes, apoderados o representantes, las declaraciones que fueren necesarias para los fines de la presente Ley y de la reglamentación dispuesta para su aplicación, particularmente en caso de:
    • a. Depósitos o retiros de dinero en efectivo por un monto superior a diez mil balboas (B/.10,000.00) o transacciones sucesivas en fechas cercanas que, aunque inferiores a diez mil balboas (B/.10,000.00), individualmente consideradas sumen en total más de diez mil balboas (B/.10,000.00).
    • b. Cambio de billetes, billetes de lotería, cheques, cheques de gerencia, cheques de viajeros u órdenes de pago o giros de denominaciones bajas por otros de denominaciones altas, o viceversa, por un monto superior a diez mil balboas (B/.10,000.00).
    • c. Cambio de cheques (de gerencia, de viajeros u otros) y órdenes de pago, librados al portador, con endoso en blanco y expedidos en una misma fecha o fechas cercanas y/o por un mismo librador o por libradores de la misma plaza, por un monto superior a diez mil balboas (B/.10,000.00).
  3. Examinar con especial atención, cualquier operación, con independencia de su cuantía, que pueda estar particularmente vinculada al blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas descritas en la ley.
  4. Suministrar a sus respectivos organismos de supervisión las declaraciones relativas a las transacciones a que se refiere el numeral 2 de este artículo, así como cualquier información adicional relacionada con tales transacciones para el adecuado análisis de éstas.
  5. Comunicar directamente, y por iniciativa propia, a la Unidad de Análisis Financiero, cualquier hecho, transacción u operación sobre el cual se tenga sospecha de que esté relacionado con el delito de blanqueo de capitales. Abstenerse de revelar, al cliente y a terceros, que se ha transmitido informaci6n a la Unidad de Análisis Financiero, con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, o que se está examinando alguna transacción u operación, por sospecha de que pueda estar vinculada al delito de blanqueo de capitales.
  6. Establecer procedimientos y mecanismos de control interno y de comunicación conducentes a prevenir la realización de operaciones vinculadas con el delito de blanqueo de capitales. La idoneidad de dichos procedimientos y mecanismos de control será supervisada por el organismo de supervisión y control de cada actividad, el cual podrá proponer las medidas correctoras oportunas, acordes con la viabilidad de las operaciones habituales de los usuarios legítimos.
  7. Adoptar las medidas oportunas para que los empleados de la entidad tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley. Las medidas incluirán la elaboración de planes de formación y cursos para empleados, que los capaciten para detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el delito de blanqueo de capitales y para conocer la manera de proceder en tales casos.
  8. Conservar, por un periodo de cinco años, los documentos que acrediten adecuadamente la realización de las operaciones y la identidad de los sujetos que las hubieran ejecutado o que hubieran establecido relaciones de negocios, cuando la obtención de dicha identificación hubiera sido obligatoria.

12.               ¿Quiénes son los Organismos de Supervisión?

  • La Superintendencia de Bancos: para los bancos, Empresas fiduciarias, incluyendo cualquiera otra actividad que estas realicen, Empresas Financieras, Empresas de arrendamiento financiero o leasing, Empresas de factoring, Emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.
  • Superintendencia del Mercado de Valores: Organizaciones autorreguladas, casas de valores, administradores de fondos de cesantía, sociedades de inversión y sociedades de inversión auto administradas, asesores de inversión; proveedores de servicios administrativos del mercado de valores.
  • Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá: Compañías de seguros y reaseguros, Corredores de seguros, corredores de reaseguros, ajustadores de seguros o inspectores de averías, agentes de seguros, ejecutivos de cuentas o de ventas de seguros, canales de comercialización, administradores de empresas aseguradoras, aseguradoras cautivas, administración de aseguradoras cautivas, administradoras de corredores de seguros.
  • Instituto Panameño Autónomo Cooperativo ( IPACOOP): Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de servicio múltiples o integrales que desarrollen la actividad de ahorro y crédito y cualquier otra organización cooperativa que realice la actividad inmediata financiera.
  • Intendencia de Supervisión y Regulación e Sujetos no financieros del Ministerio de Economía y Finanzas: Empresas de Zona Libre de Colón, empresas establecidas en la Agencia de Panamá Pacifico, Zona Franca Barú, La Bolsa de diamante de Panamá, Zonas Francas, Empresas de remesas de dinero, Casinos, juegos de suerte y azar, organizaciones de sistema de apuestas y otros establecimientos físicos o telemáticos que desarrollen estos negocios a través de Internet, empresas promotoras, agente inmobiliario y corredoras de bienes y raíces, cuando estos se involucren en transacciones para sus clientes concernientes a la compra y venta de inmobiliarios, Empresas dedicadas al ramo de la construcción, Empresas de trasporte de valores, Casas de empeño, Empresas dedicadas a la comercialización de metales preciosos y a la comercialización de piedras preciosas, Lotería Nacional de Beneficencia, Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá, Sociedades anónimas de ahorros y préstamos de viviendas, Casas de cambio, Empresas dedicadas a la compra y venta de autos nuevos y usados, Banco de Desarrollo Agropecuario,  Banco Hipotecario Nacional y aquellas actividades realizadas por profesionales según lo describe el artículo 24.

 

13.               ¿Quién es el Oficial de Cumplimiento?

Es el funcionario responsable de velar por la implementación y funcionamiento eficaz del sistema de prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo en los Sujetos Obligados. El Oficial del Cumplimiento debe reunir los requisitos y cumplir las funciones que establecen las normas.

14.               ¿Qué funciones desempeña y que obligaciones tiene un Oficial de Cumplimiento?

El Oficial de Cumplimiento, es el encargado de aplicar adecuadamente la política de conozca a su cliente y de velar por la implementación y manejo del programa de cumplimiento. El mismo no se podrá desempeñar simultáneamente en cargos incompatibles con sus funciones.

15.               ¿El sujeto obligado puede informar a las personas involucradas que fueron reportadas a la UAF?

La información obtenida por un organismo de supervisión y la Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en el ejercicio de sus funciones deberá mantenerse bajo estricta confidencialidad y solo podrá ser revelada al Ministerio Público, a los agentes con funciones de investigación penal y a las autoridades jurisdiccionales conforme a las disposiciones legales vigentes.

16.               ¿Qué reportes recibe la UAF?

En los artículos 53 y 54 contemplados en el Título VII de la Ley 23 de 27 de abril de 2015,  se establece los reportes que debe recibir la UAF, a saber:

 

  • Reportes de Transacciones en efectivo o Cuasi-efectivo (RTE): Los sujetos obligados deben reportar a la UAF las transacciones u operaciones, sean estas efectuadas en o desde la República de Panamá, que se realicen por un monto, igual o superior al umbral que haya sido establecido por la Ley o reglamentos sectoriales, o las operaciones sucesivas que sumen un total igual o superior a dicho umbral en una semana laboral. Estos reportes se realizaran dentro del período que los reglamentos para tal fin establezcan.

 

  • Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS): Los Sujetos Obligados deben comunicar directamente a la UAF,  mediante dicho reporte, cualquier hecho, transacción u operación en los que se sospeche que pueda estar relacionada con los delitos de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción masiva, así como de los delitos precedentes del Blanqueo de Capitales contemplados en el artículo 254 del Código Penal panameño vigente. 

17.               ¿Puede ser pública la información que contienen los reportes de operaciones sospechosas?

Los servidores públicos que reciban o tengan conocimiento de información deberán mantenerla en estricta reserva y solamente podrán suministrarla a las autoridades competentes de conformidad con la ley. Los funcionarios de los organismos de supervisión y de la Unidad de Análisis Financiero que, directa o indirectamente, revelen, divulguen o hagan uso personal indebido a través de cualquier medio o forma de la información confidencial incumpliendo con su deber, responsabilidad y obligación de reserva y estricta confidencialidad, sin perjuicio de la responsabilidad civil y administrativa, serán sancionados según lo dispuesto en el Código Penal.

18.               ¿Qué es el Registro de Operaciones?

Es el registro que debe ser llevado por todos los sujetos obligados en el cual se deberá registrar la información respecto de las operaciones que realicen sus clientes habituales u ocasionales cuando excedan los umbrales establecidos.

 

19.               ¿Qué sanciones administrativas conlleva el incumplimiento de las Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales?

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 23 del 27 de abril del 2015 o de las dictadas para su aplicación por parte de los respectivos organismos de supervisión de cada actividad, para las cuales no se establezca una sanción específica, será sancionada por ese solo hecho con multas de cinco mil balboas (B/. 5,000.00) a un millón de balboas (B/. 1,000, 000.00), según la gravedad de la falta y el grado de reincidencia, que impondrán los organismos de supervisión de cada actividad o a solicitud de la Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo por cualquier incumplimiento del envío tardío o incorrecto en los reportes.