Aprueban Proyecto de Ley que crea Registro Único de Beneficiario Final

Viernes, 20 de diciembre de 2019

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en Tercer debate el Proyecto de Ley No. 169, que crea un Registro Único de beneficiarios finales de personas jurídicas, garantizando la transparencia en la información.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en Tercer Debate el Proyecto de Ley No. 169, que crea un Registro Único de beneficiarios finales de personas jurídicas, garantizando la transparencia en la información.

En su intervención en el Hemiciclo Legislativo, el Director de la Unidad de Análisis Financiero, David Saied manifestó que no es que los organismos financieros internacionales le estén pidiendo a Panamá específicamente este registro, pero sí piden que puedan darles información del beneficiario final de manera veraz y con premura.

El documento establece el marco regulatorio para la creación de este sistema que facilitará la supervisión de los abogados que presten servicios de agentes residentes y el acceso de información sobre los beneficiarios finales de las sociedades anónimas y personas jurídicas con el propósito de conocer a los usuarios y tener a disposición la información que requiera la autoridad competente.

El Director de la UAF también explicó ante el Pleno que los organismos internacionales son muy respetuosos del sistema y lo que requieren es que cuando soliciten información sea de manera oportuna.

Con la aprobación de este Proyecto de Ley, el cual se logra con el consenso del sector privado, Panamá cumple con los estándares intenacionales y da un paso más en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.