COMUNICADO - NUEVA PLATAFORMA PARA REPORTES CIUDADANOS

Miércoles, 15 de mayo de 2019

Crime Stoppers Panamá y UAF lanzan nueva plataforma para reportes ciudadanos de posibles casos de blanqueo de capitales.

CRIME STOPPERS PANAMÁ Y LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINACIERO LANZAN NUEVA PLATAFORMA PARA REPORTES CIUDADANOS DE POSIBLES CASOS DE BLANQUEO CAPITALES

 

Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina, oficina de Panamá, en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero, lanzan nueva plataforma de reportes ciudadanos a través de la cual se podrá denunciar casos de delito de blanqueo de capitales. Para esto se mantendrán habilitadas la dirección de www.tupista.org.

 

Todo reporte presentado a través de la plataforma de Crime Stoppers que tiene 42 años de experiencia en todo el mundo, será de carácter anónima, por lo cual no será necesario el suministro de datos o documentos personales para su formulación. Además, la información suministrada será de carácter confidencial para los efectos de las acciones que se pudiesen generar a partir de la misma. El formulario de reportes anónimos está diseñando para compartir información incluyendo fotos, audios, videos y documentos que sirvan de apoyo a las autoridades.

 

Este módulo permitirá que los panameños ayuden a las autoridades en la lucha contra el blanqueo de capitales y de esa forma fortalecer los mecanismos que se han creado en nuestro país para combatirlo, mejorando así la imagen de Panamá.

 

La Unidad de Análisis Financiero, reconoce el valor de los aportes de la ciudadanía y designara un equipo de analistas operativos con la misión de recibir, analizar, verificar y contrastar con otras fuentes la información recibida a través de la plataforma. Así como también, se compromete a mantener un canal fluido y efectivo de comunicación con Crime Stoppers Panamá.

 

Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers, manifiesta que “El trabajo con la UAF para la concreción del formulario de reportes ciudadanos que hoy se pone en funcionamiento ha sido muy satisfactorio, Panamá sigue dando pasos importantes en materia de prevención y combate del blanqueo de capitales y esta vez incluye a la ciudadanía de una forma segura y anónima. Sabemos que la población mantiene un 70% de información clave para las autoridades, pero por miedo no denuncia. De esta forma podrá compartir datos importantes sobre quienes, cuando, cómo y dónde están lavando dinero en Panamá y de esta forma seguir construyendo un país confiable y transparente donde cada vez más se obstaculizan las operaciones al crimen organizado internacional. Por este motivo hacemos un llamado a los panameños para que reporten actividades sospechosas de lavado o posibles personas vinculadas a este delito”.