Director de la UAF se reúne con Bancos

Martes, 20 de abril de 2021

Con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre los bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en especial con el propósito de aumentar la cantidad y calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), el Director de la UAF se ha estado reuniendo con los principales bancos de la plaza.

En estas reuniones se busca la forma de mejorar las guías y programas de aplicación de la UAF con base a la mejor orientación de parte de estos sujetos obligados, qué son los principales usuarios de los mismos. En adición, no solo se busca abrir los canales de comunicación entre los sujetos obligados y la unidad, sino que también se repasan oportunidades de mejoras relacionadas con los ROS y demás información que manejan las entidades financieras para la prevención y el combate al blanqueo de capitales y sus delitos relacionados o precedentes. "Estas reuniones han sido de gran valor para ambas partes ya que hemos logrado hacer cambios para mejorar todo lo relacionado con los Reportes de Operaciones Sospechosas, el combate al blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. En estas reuniones también se presentan casos ejemplos para ayudar a los sujetos obligados financieros a identificar tipologías y temas de relevancia para el sector," resaltó David Saied Torrijos, Director de la UAF.

Cabe destacar que, gracias a esta buena comunicación entre los bancos y la UAF, el año pasado fue el año con mayor número de Reportes  de Operaciones Sospechosas enviados por la banca, en la historia, a pesar de la pandemia.