UAF Y CORREOS EVALÚAN RIESGOS DE REMESAS

Martes, 24 de agosto de 2021

Riesgo de Remesas

Recientemente, el Director de Correos de Panamá, Julio Ramírez y el Director de la Unidad de Análisis Financiero, David Saied Torrijos, con otros funcionarios y la presencia de un ejecutivo de la Superintendencia de Sujetos No Financieros, conversaron sobre la importancia de la evaluación de los distintos niveles de riesgo que pudieran existir en el envío de algunas remesas desde y hacia distintas agencias de los correos. El Director de la UAF recalcó que aquellas agencias que están cercanas a las fronteras, en especial las de Jaqué, Bahía Piñas, Yaviza, Río Sereno y Paso Canoas pudieran tener riesgos mayores de que puedan ser utilizadas, directa o indirectamente, por miembros de grupos irregulares, indocumentados o personas que operan al margen de la ley.

El Director Ramírez indicó que Correos Panamá, como Sujeto Obligado, ha fortalecido su unidad de cumplimiento y que han enviado Reportes de Operaciones Sospechosas a la UAF, tal y como establece la ley 23 de 2015.

Por otro lado, la UAF ofreció brindar capacitaciones para los colaboradores que manejan las remesas sobre la identificación de Operaciones Inusuales y detección de Operaciones Sospechosas.

Finalmente las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a trabajar en equipo y continuar con todos los esfuerzos para asegurarse de que se hará todo lo  posible  para prevenir el posible blanqueo de capitales o cualquier intento de financiamiento de terrorismo.