DIRECTOR BRID ASISTE A REUNIÓN DEL GRUPO DE LAS AMÉRICAS DEL GRUPO EGMONT

Miércoles, 17 de abril de 2019

Reunión del Grupo de las Américas del Grupo EGMONT, celebrada los días 10 y 11 de abril de 2019, en la ciudad de Miami, Florida, organizado por FinTrac, UIF de Argentina y en colaboración de FinCen.

En el marco de la Reunión del Grupo de las Américas del Grupo Egmont, celebrada los días 10 y 11 de abril de 2019, en ciudad de Miami, Florida, el Director Humberto Brid, asistió a las reuniones que se basaron en temas de prioridad como lo fueron, la autonomía e independencia operativa de las UIF, el rol de las alianzas entre el sector público y privado y el valor que tienen las alianzas entre diversos organismos del sector público en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

El Grupo Egmont considera que la autonomía y la independencia operativa son esenciales para que el trabajo de las UIF sea efectivo en la lucha contra la corrupción.

 

En respuesta a la creciente necesidad que los miembros se presten apoyo entre sí, el Centro de Excelencia y Liderazgo de UIF (ECOFEL) del Grupo Egmont, realizo una presentación haciendo énfasis en un documento de autonomía e independencia operativa de las UIF. Dicho documento fue aprobado por los jefes de UIF en Sidney, Australia, en septiembre de 2018. Este documento define las características de la autonomía e identifica los desafíos que las UIF deben enfrentar al respecto. Además, puede ser utilizado como recurso para ayudar a aumentar el entendimiento en relación con este tema.

 

En cuanto al tema de las alianzas del sector público y privado, se discutieron los diversos contextos, oportunidades y desafíos que enfrentan las UIF cuando participan en alianzas entre estos sectores. Entre las presentaciones que se ofrecieron se destacaron las de: David Schwartz, Presidente de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), Nada Semaan, Director y CEO de FINTRAC; y Nick Maxwell, en representación del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI).

 

El señor Kenneth A. Blanco, Director y la señora Bess Michael, Asesora Principal de FINCEN, realizaron una presentación con la intención de iniciar un diálogo con los miembros del grupo regional en relación con el tema de las alianzas con el sector público. Este debate abarco la mejor manera de compartir y proteger la información con otros organismos del sector público para la prevención de delitos, así como la identificación de oportunidades y desafíos relativos a la confidencialidad y restricciones respecto al uso de determinada información.

 

Además de atender la agenda de esta reunión, el Director Brid aprovechó su visita para sostener reuniones bilaterales con autoridades como Kenneth A. Blanco, Director de FinCen, el Director de Islas Vírgenes, Argentina y República Dominicana, para coordinar varias operaciones que se trabajan en conjunto entre estas UIF.