UAF PARTICIPA DEL SEMINARIO COMERCIO ILÍCITO Y EL IMPACTO DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ

Martes, 12 de febrero de 2019

El Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, organiza el seminario el “Comercio Ilícito y el Blanqueo de Capitales en Panamá” a desarrollarse del 11 al 15 de febrero en el auditorio Ricardo J. Alfaro de la unidad académica.

El Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá con el auspicio de Crime Stoppers, organiza el seminario en el marco de la Escuela Internacional del Verano sobre “Comercio Ilícito y el Blanqueo de Capitales en Panamá” a desarrollarse del 11 al 15 de febrero en el auditorio Ricardo J. Alfaro de la unidad académica.

La directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Bélgica Bernal, dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que el comercio ilícito son todas aquellas prácticas realizadas   incumpliendo las reglas, métodos y procesos que regulan la práctica comercial a nivel global. Toda acumulación de bienes y servicios que incumplan las regulaciones, que evadan   impuestos y delitos contra la propiedad intelectual, y por lo tanto generando una evasión fiscal son crímenes.

Agrego, además, que este dinero ilícito puede proceder de prácticas ilícitas como la prostitución, la droga, el tráfico de armas, terrorismo, extorsión que de ninguna manera puede ser blanqueado sino son a través de mecanismo muy específicos de blanqueo de dinero.

Por otra parte, el Director Humberto Brid expreso en sus palabras, que combatir el blanqueo de capitales, es un reto que tenemos constante, un reto que se extiende a medida que van surgiendo nuevas modalidades por parte de estos criminales, y debemos estar pendiente en la actualización de nuestras leyes, orientadas al control y lucha contra este flagelo.

La Unidad de Análisis Financiero, como parte de su participación en el seminario, dicto los temas sobre: Marco Normativo del Blanqueo de Capitales en Panamá, la UAF y sus Funciones en la Prevención del BC/FT, las 40 Recomendaciones del GAFI y Evaluación Mutua, Indicadores Económicos frente al BC y Financiamiento del Terrorismo.

En la inauguración del evento, estuvieron presentes, Daniel Rojas, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; Humberto Brid, Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF); Alejo Campos, Representante de Crime Stoppers y por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en representación de vicerrector estuvo Nimia Herrera quien dio por inaugurado el seminario.