Preguntas Frecuentes

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Dentro de las facultades de la UAF, contempladas en la ley 23 de abril de 2015, no está la de iniciar investigaciones. LA UAF analiza la información que recibe de los Sujetos Obligados, por medio del ROS y envía el resultado de ese análisis, a través de un informe de inteligencia financiera, al MP, el cual iniciará, si tiene a bien hacerlo, las investigaciones pertinentes.

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“…Cuando un cliente no facilita el cumplimiento de las medidas pertinentes de la debida diligencia, los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y las actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión no deberán crear la cuenta o comenzar la relación comercial o no deberá realizar la transacción y podrá hacer un reporte de operación sospechosa.” Ley 23. Art. 36 (Prohibición de establecer una relación o realizar una transacción)

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“…El Manual de Prevención determinará, en función del riesgo, la periodicidad de los procesos de revisión documental y del perfil financiero y transaccional que para los clientes de alto riesgo sean requeridos o por el tipo de movimiento que realiza el cliente. Lo dispuesto en este artículo será regulado por el respectivo organismo de supervisión, tomando en consideración el tipo de actividad que realiza el sujeto obligado.” Ley 23, Art. 39 (Seguimiento continuado de la relación de negocios).

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  • Superintendencia de Bancos
  • Superintendencia del Mercado de Valores
  • Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá
  • Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP)
  • Superintendencia de Sujetos no Financieros
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Los reportes que debe recibir la UAF, a saber:

  • Reportes de Transacciones en efectivo o Cuasi-efectivo (RTE): Los sujetos obligados deben reportar a la UAF las transacciones u operaciones, sean estas efectuadas en o desde la República de Panamá, que se realicen por un monto, igual o superior al umbral que haya sido establecido por la Ley o reglamentos sectoriales, o las operaciones sucesivas que sumen un total igual o superior a dicho umbral en una semana laboral. Estos reportes se realizarán dentro del período que los reglamentos para tal fin establezcan.
  • Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS): Los Sujetos Obligados deben comunicar directamente a la UAF, mediante dicho reporte, cualquier hecho, transacción u operación en los que se sospeche que pueda estar relacionada con los delitos de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción masiva, así como de los delitos precedentes del Blanqueo de Capitales contemplados en el artículo 254 del Código Penal panameño vigente.
  • Listas ONU: Los sujetos obligados deberán proceder de inmediato a efectuar un congelamiento preventivo sobre los fondos, bienes o activos, una vez recibidas las listas que para tal fin emite el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
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En el Reporte de Transacciones en Efectivo, se reflejan las transacciones efectuadas en una semana, por un cliente, que sean igual o mayor a B/. 10,000.00.

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No debe realizar reportes RTE en cero dentro de la plataforma UAF EN LÍNEA. La Ley 23 en su artículo 53 especifica que se deberán reportar aquellas transacciones u operaciones que sean iguales o superiores a B/. 10,000.00 en efectivo o cuasi efectivo.

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Si recibe esa cantidad en su cuenta, a la UAF llegará esa información, a través del reporte que efectúe la institución bancaria. El dueño de la cuenta no debe enviar un RTE, pues no recibe directamente esos fondos.

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La ley 23 de 2015, en el artículo 4, numeral 7, nos define el Cuasi Efectivo como: “Cheques de gerencia, de viajero y órdenes de pago, librados al portador, con múltiples endosos, con endoso en blanco y demás documentos negociables que se incorporen mediante reglamentación de los diferentes organismos de supervisión”.

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El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) se envía a la UAF solo si se detecta una operación, que luego del análisis y gestión de monitoreo del Sujeto Obligado, se considera una operación sospechosa.

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La Unidad de Análisis Financiero ha desarrollado guía de Calidad de ROS dirigido a cada sector, detallando la información mínima que deben adjuntar al momento de enviar un ROS.

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Al detectar una operación inusual, por parte de uno de sus clientes, el Sujeto Obligado debe llevar a cabo gestiones para tratar de justificar esa operación. Se debe documentar toda comunicación con el cliente y efectuar un análisis, con algún grado de profundidad, que nos lleve a considerar esa operación inusual, como sospechosa. En el momento que el SO establece que se está ante una operación sospechosa, se debe enviar inmediatamente (con inmediatez), esa información a la UAF, a través de un ROS.

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El ROS es un documento confidencial que sirve para el análisis en la UAF. Las conclusiones de ese documento, que se plasma en un informe de inteligencia financiera, se envía directamente al MP. La UAF no puede informarle al Sujeto Obligado, sobre el avance o estatus de ese Reporte.

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En el caso de encontrar noticias negativas de los clientes, se debe efectuar un análisis del perfil y transacciones que este ha efectuado. De no encontrar operaciones sospechosas, el Sujeto Obligado puede enviar una alerta, a través del correo analisis@uaf.gob.pa, con toda la documentación que tenga del cliente, indicando que se envía la información para el conocimiento de la UAF, pero que no se han detectado operaciones sospechosas del cliente.

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Si el Sujeto Obligado detecta que uno de sus clientes ha cambiado su estatus a PEP, debe efectuar una debida diligencia ampliada o reforzada sobre ese cliente, por el riesgo que conlleva. Sin embargo, solo el hecho de ser una Persona Expuesta Políticamente, no es suficiente motivo para enviar un ROS a la UAF. Se debe efectuar una gestión de monitoreo y análisis sobre las operaciones de ese cliente y si se detecta algo sospechoso, enviar esa información a la UAF, a través de un ROS.

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El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emite las actualizaciones de la Lista ONU, las cuales son recibidas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores quien las refiere a la Unidad de Análisis Financiero, encargado de distribuirla a los Sujetos Obligados, los cuales cuentan con 12 horas hábiles para brindar respuesta de acuerdo a nuestra guía de congelamiento preventivo.

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Esta lista debe ser respondida únicamente a través de la plataforma UAF EN LÍNEA.

Para visualizar la lista debe seleccionar la flecha gris que está al lado izquierdo de la palabra responder.

Se le desplegaran 2 links para que pueda visualizarla; si aun así no se despliega la lista, debe verificar las ventanas emergentes de su explorador, ya que podrían estar bloqueadas y esto impide la visualización de las listas.

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De acuerdo a la Ley 23 de 27 de abril de 2015, existe la obligación de realizar ante la UAF, los siguientes reportes: ROS, RTE, Listas ONU y cualquier otra información que la UAF solicite.  De allí surge la plataforma UAF en Línea, que es nuestro enlace con todos los sujetos obligados para enviar y recibir información de forma segura.

La información que se comparte con la UAF a través de la plataforma es, sin limitar:

  • Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), son reportes que usted como sujeto obligado realiza en caso de presentar un cliente cuyo proceder sea dudoso o que mantenga noticias negativas, etc.
  • Los Reportes de Transacciones en efectivo y cuasi-efectivo (RTE), son reportes que debe realizar en el caso de que un cliente presente transacciones que superen el umbral establecido (B/.10,000.00). 
    • *La Declaración Jurada. Si usualmente no realiza operaciones que involucren una suma considerable (montos que no superan el umbral establecido) (RTE), debe acogerse a una Declaración Jurada:  Semestral, si ocasionalmente recibe dinero en efectivo o cuasi efectivo. Definitiva, si por el tipo de operaciones no recibe dinero en efectivo o cuasi-efectivo. 
  • Listas ONU.  Son documentos enviados por el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tienen por objetivo la identificación de personas o empresas relacionadas con el terrorismo y el financiamiento del terrorismo.
  • Las notas de Solicitud de Información:  ocasionalmente, la UAF puede enviarle una nota solicitando información de una persona o empresa, para lo cual deberá dar su respuesta en la plataforma si tiene o no información.

 

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El usuario debe ingresar a la página web www.uaf.gob.pa y darle clic a la sección de ADSO.
 
La Inscripción consta de 2 secciones:

  • Sección 1: El usuario deberá inscribir su correo electrónico como persona de enlace, el cual deberá ser aprobado por la UAF.
  • Sección 2: El usuario deberá registrar la información como sujeto obligado persona Natural o Jurídica.
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Para registrar su ADSO (actualización de datos de sujeto obligado) debe ingresar a www.adsoenlinea.gob.pa y llenar los datos que se le solicitan en las diferentes secciones. 

Lo primero que debe realizar es el registro de la(s) persona(s) que será(n) el enlace o vínculo con la UAF. Posteriormente le enviaremos un correo con la aprobación de usuario. Debe volver a ingresar con su correo (usuario) y contraseña a la dirección www.adsoenlinea.gob.pa  para culminar con el registro de su sujeto obligado.

  • Ingrese ADSO en línea
  • Elegir la opción Registrar
  • Llenar los datos solicitados

 

Para registrar el sujeto obligado, deberá inscribirse ya sea como: persona natural o persona jurídica. Una vez finalizado correctamente su registro, recibirá en su correo electrónico el código UAF correspondiente a su sector.

  • Ingrese ADSO en línea
  • Elegir la opción Entrar
  • Colocar usuario y contraseña
  • Llenar los datos solicitados en las distintas secciones
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Registrar el nuevo usuario (correo electrónico) en ADSO en Línea

Descargar el formulario de solicitud para nuevos enlaces que se encuentra en la sección manuales>> formularios

Llenar el formulario con la información solicitada y enviarlo a contactcenter@uaf.gob.pa

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  • Ingrese a la plataforma UAF en Línea https://www.uafenlinea.gob.pa/UAFEnLinea/Pages/LogIn.aspx
  • Dar clic en ¿Olvidó su contraseña?
  • Colocar el usuario (correo electrónico)
  • Dar clic en Enviar
  • Recibirá un mensaje en su correo electrónico (si no está en su bandeja de entrada, es posible que esté en la bandeja de Spam o de correos no deseados).
  • Dar clic en el link que se adjunta al mensaje
  • Anotar la nueva contraseña (debe contener al menos 5 caracteres)
  • Confirmar nueva contraseña
  • Dar clic en aceptar
  • Escribir nuevamente el usuario
  • Colocar la nueva contraseña
  • Dar clic en Log in
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  • Si se trata de declaración jurada definitiva, el correo se habilita los primeros diez (10) días de cada mes.
  • Si se trata de declaración jurada semestral, para el primer semestre (de enero a junio), deberá enviarla dentro de los primeros diez (10) días de julio; y, para el segundo semestre (de julio a diciembre) los primeros diez (10) días de enero. Recibirá un correo automático de confirmación.
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Las declaraciones juradas semestrales y definitivas deben ser confeccionadas en papel notarial, con el mínimo de información que se detalla en el Manual de Declaración Jurada publicado en nuestra página web: https://www.uaf.gob.pa/tmp/file/352/Manual%20Declaraci%C3%B3n%20Jurada.pdf

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Si por su tipo de actividad o giro ordinario de su negocio como sujeto obligado no realiza transacciones en efectivo o cuasi efectivo por los montos establecidos en la norma, deberá comunicarlo a la Unidad de Análisis a través de la declaración jurada definitiva. En caso de manejar ocasionalmente transacciones en efectivo o cuasi efectivo por los montos establecidos en la norma, deberá comunicarlo a través de una declaración jurada semestral.

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